A tus Espaldas

Estamos en un momento donde la industria cinematográfica del Ecuador está mejorando su ritmo ya que cada vez aparecen estrenos de manera más seguida, dejando atrás esa espera de varios años hasta poder ver una nueva producción.

Este 2011 empieza con la película ‘A tus Espaldas’ cuya idea central parte de la frase “El Panecillo…Ella ubicó al norte a los ricos y encerró en el sur a los pobres” con la cual durante su promoción la vendió erróneamente como un drama social. Más de uno esperó una tragedia de todo esto, pero el resultado es diferente a medida que se conoce la historia de Jorge Chicaiza Cisneros, un joven avergonzado de su humilde infancia en la zona sur de la ciudad de Quito, quien con el dinero que le envía su madre desde España busca construir una nueva vida al norte de la capital en donde para empezar cambia su nombre por Jordi Lamotta Cisneros.

Como suele suceder con la mayoría de películas ecuatorianas, al bajar la intensidad de las luces en la sala empiezan a aparecer los logos de los diferentes auspiciantes de la producción, pero en este caso de repente llama la atención una secuencia inicial animada, que aunque tiene una corta duración, realmente logra marcar una diferencia con respecto a los créditos iniciales que usualmente se ven en el cine ecuatoriano, y demostrando la atención que se le dan a ciertos detalles que otros olvidan.

En este momento una voz en off empieza a narrar la vida de Jorge, o Jordi como prefiere ser llamado el personaje principal. Su vida, marcada por situaciones que viven algunas familias ecuatorianas, empieza a mostrar la lucha entre clases sociales, donde los de un estrato bajo quieren escalar un peldaño, al mismo tiempo los de estratos más altos buscan marcar una línea de separación. Las apariencias están a la orden del día, pero lo que arranca como un aparente drama social empieza a sorprender ya que es posible encontrar una buena dosis de comedia que asegura algunas risas a lo largo de los 72 minutos del primer largometraje en la carrera de Tito Jara, cuya experiencia radica en la dirección de cortometrajes y videos musicales.

Detrás de cámara Jara realiza un buen trabajo que sirve para dar vida al guión también escrito por el, y cuya premisa básica resulta interesante cuando nos damos cuenta de que el supuesto fenómeno social del Norte y Sur no termina reflejado en la ciudad sino en la cabeza del protagonista quien le huye a todo lo “cholo”. El problema es que es posible notar una narración que tropieza con un poco de desorden lo cual lleva a estancar el ritmo donde no hay que hacerlo o repitiendo situaciones comunes que a veces de manera forzada buscan una identificación con lo ecuatoriano, como por ejemplo la fiesta ambientada con musica de Fausto Miño.

Aunque a simple vista los personajes principales pueden ser encasillados como estereotipos, realmente dicho perfil es el necesario para contar las desaventuras de Jordi y su compañera Greta, una modelo colombiana. El problema radica en las actuaciones, un conocido punto débil en las producciones ecuatorianas, que una vez más queda demostrado con el trabajo de este elenco, que aunque no es algo que arruina la experiencia, si son responsables de que tome algunos minutos el acostumbrarse a la presencia en pantalla de estos actores, sobretodo del cantante Gabino Torres, quien casi llega a caricaturizar a su personaje, algo que no necesariamente sucede con la colombiana Jenny Nava y Nicolas Hogan (Jefe de Jordi), quienes cumplen con sus trabajo sin mayores méritos, a diferencia de uno de los amigos del protagonista interpretado por Daniel Moral, quien tiene una gran espontaneidad que lo lleva a lucir como el típico amigo que muchos tienen a su haber.

La historia avanza con la extraña relación de los protagonistas quienes viven un sin número de problemas conocidos en nuestra sociedad y en un momento de descuido el tono cambia drásticamente dejando al descubierto un giro en la trama que nadie puede haber imaginado, pero que en varias escenas Jara ya venía cocinando el preámbulo para unir amoxicillin buy cialis internet online su historia con un conocido caso de corrupción en el país, el cual resulta hasta divertido presenciar desde otro punto de vista y con un montaje muy a lo ‘Ocean’s Eleven’ criollo. ¿Forzado? Talvez, pero sí que funciona muy bien junto a la escena final.

Con un impactante efecto visual involucrando El Panecillo (pero perdido sin mucha razón al inicio) y acompañada siempre de un lenguaje muy pintoresco y una cuestionable voz en off, ‘A tus Espaldas’ talvez pecó al querer abarcar más de lo que podía, haciendo referencia a la problemática social de donde parte, pero de la cual realiza un uso bastante ligero. Todo esto termina dando paso a una entretenida historia que disimula sus debilidades con un efectivo humor muy local, el mismo que hace de esta película un agradable drama cómico, el cual podría considerarse como un acercamiento no premeditado hacia un cine ecuatoriano más comercial, ya que no lleva a una reflexión profunda pero si a pasar un buen momento.

kamagra ajanta alt=”" />

[ratings]

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
,
0 comments on “A tus Espaldas
  1. les felicito por la pelicula, refleja realmente una problematica de nuestro Quito y de nuestro pais, sigan adelante y arriba el cine ecuatoriano..

  2. Un cague de risa, lo que no cacho es si de verdad los quiteños hablamos asifff…
    .
    jajaja
    .
    Pues a mi me ha gustado, tienes mucha razón Xavier con esos momentos forzados que les falto poner “Prefiera siempre lo nuestro”, pero es un mal común de todos, que se le va a hacer.
    .
    Lo que si rescato mucho, es que no se centraron en un típico drama barato que mal llamamos “Realidad Social”, sino que pudieron evolucionar recordando que una película también puede divertir y entretener. Si bien el desenlace hace un giro muy fuerte, yo lo veo como algo bueno. Lo que si no se, es si va a poder ser apreciado fuera de Ecuador, quizá un extranjero se sienta algo perdido y vera lo del notario como algo muuuuuuy forzado.
    .
    Por último, creo que la parte de SUR vs NORTE es extremadamente forzada e innecesaria, quizá sirvió como publicidad… pero si se ponen a ver, si lo hubiese dirigido simplemente como “Clase baja” vs “Clase alta”, la película quedaba idéntica y más acercada a la realidad.
    .
    Salu2

  3. Que bueno escuchar tu punto de vista Almustafa, estaba esperando un comentario de este tipo, y que recién lo escuché ayer de un conocido que por lo general odia todo lo que sale en el cine, quien señaló algo similar sobre lo que consideró como una comedia…osea en general se esforzaron mucho por poner algo social, cuando no por ser de América Latina, o deun país emergente es obligación hacerlo social y excesivamente local. En todo caso risas tiene y el asiffff va de leyF jajaja.

  4. Me gustó mucho… me entretuvo y pequeñas frases me hicieron reir… No obstante, hubo momentos en que sentí que se fueron por la parte de la telenovela, por mucho tiempo, (incluso en la fotografía) mas que del desarrollo cinematográfico. Algo que SPOILER al final el guionista y realizador supieron sobrellevar al darle un giro entretenido y levantar le rtimo… Algo que me pregunto es el porque d elos monólogo… Cuando uno piensa muy pocas veces habla en voz alta con uno mismo, ahi parece novela, pero igual fue entretenido… jajaj FIN DE SPOILER ARRIBA EL CINE NACIONAAAAAAAAAAAAAALLLL!!!! quiero una entrevista con TITO JARA!!!

  5. La película es excelente, tiene drama, realidad social y sobretodo hechos y esos sucesos reales de nuestra patria que como por alli dirián están “Prohibido olvidar”…me daba risa cuando escuchaba a personas decir “uuuyy mucho insultoooo” …pero estoy seguro que si fuera una pelicula en inglés el común “mother fucker” seria por demás aceptable y nunca criticable…La película es buena de principio a fin, fue un honor haberla visto, mis felicitaciones…la estoy recomendando a todos los que conozco…sigan adelante!!

  6. No tengo muchas cosas importantes que comentar de la película excepto unos aspectos que no se han tomado en cuenta:

    “A tus espaldas” sufre del mismo problema que “Prometeo deportado”, es decir, su humor simple. Noten que está plagado de chistes fáciles compuesto en su mayoría de insultos y frases vulgares (es decir, a través de diálogo y no a través de acciones, o mostrado visualmente). Excepto en una escena (cuando el niño habla con su madre que está en España), no existe una construcción de las escenas de humor. No se siembra para después cosechar como se suele hacer normalmente en las escenas cómicas.

    Otra cosa casi imperdonable y que es muy común no sólo en directores locales, es la falta de integrar un concepto en alguno de los elementos de la puesta en escena, ya sea en la puesta de cámara, arte, montaje, fotografía, actuación, etc. Por ejemplo, en el montaje de “Social Network” de David Fincher, tenemos que el mismo es vertiginoso y que está en sincronía con el estado psicológico del protagonista (que piensa y habla rápido). En la obra maestra de Antonioni: “Blow Up” (1966), casi siempre hay elementos que obstruyen la visión entre la cámara y el sujeto, porque el protagonista está buscando resolver un enigma oculto. En “American Beauty” cuando se presenta al personaje interpretado por Kevin Spacy, siempre tiene elementos frente a él que asemejaban una celda por ejemplo, está de pie detrás de una ventana, una cerca o cuando se ve su rostro reflejado en un monitor con numeros que tenían forma de barrotes, todo eso para subliminalmente indicarnos que el protagonista se sentía enclautrado. En “ET”, Spielberg ubica la cámara a la altura de un niño (punto de vista del niño o del ET). Y así existen miles de ejemplos. Ahora, en “A tus espaldas” se refieren siempre a la dicotomía entre clases, norte vs sur, rico vs pobre, cholo vs aniñado, etc. Claramente indica un concepto: “opuesto” o “contraste”. Por lo tanto, la fotografía debió de haber tenido un alto contraste y sin embargo lucía plana. Quizás también la historia debió de haber contado con un personaje de contraste y a la vez de equilibrio temático con el protagonista, por ejemplo un tipo que se sienta orgulloso de ser del sur y así tener una vía para potenciar el conflicto. O a través de las escenas, utilizar escenas de contraste por ej: pasar del parloteo al silencio, de la suavidad de la piel al la aspereza de algo oxidado o un rayador de queso, etc. Tanto potencial conceptual y no se ve.

    Coincido con Xavier en el comentario acerca de que la película cambia de género y arma una secuencia estilo Ocean Eleven criolla (aunque la situación del atraco es más parecida a “Bound” de los hermanos Wachowsky) y con efecto solarizado (de video de quinceañera), aunque no me pareció bien construída por la elección de planos, montaje y ritmo. Debio de haber sido más rápido el ritmo de corte para acentuar la intensidad o progresión dramática.

    Lo rescatable de todo es que cada vez se hacen más intentos por producir películas en Ecuador independientemente de que sean buenas o no, algo que no era común. Así poquito a poquito a través del método de ensayo y error se irá construyendo una suerte de identidad cinematográfica.

  7. ¡ FELICITACIONES ! LA PELICULA ES UN FIEL REFLEJO DE LA REALIDAD, Y PARA QUIENES TRATAMOS LA CONDUCTA HUMANA TODOS LOS DIAS, CONOCEMOS LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES ENTRE SUR Y NORTE Y ESTAS SON EVIDENTES.
    DEFINITIVAMENTE DANIEL MORAL CON SU NATURALIDAD Y ESA CHISPA PROPIA DE ÉL, LE DA EL TINTE HUMORISTICO AL FILM. CREO QUE SIN ESTE ACTOR NO HUBIERA SIDO LO MISMO. ES FANTÁSTICO.

  8. Muy interesante @Dante, no me había puesto a pensar en eso, cuando sea grande voy a meterme a estudiar algo de cine.
    .
    Recojo lo que bien dijo @xavier que sentía el film como si fuese una novela. Es una forma de ver lo mismo creo, pero sin tanta técnica.
    .
    Y aunque me aventuro a creer q en una comedia no debería hacer falta estos detalles, pues me auto-contradigo y creo q si, si deberían de tomarse en cuenta para evolucionar y hacer cada vez mejor las cosas.
    .
    En cuanto a la forma de comedia, pues yo no le veo malo, simplemente entre las tantas posibilidades y formas que existen, la película eligió uno que no es mala, quizá fuese mejor tener más variedad, pero no lo veo como un defecto, solo una decisión.
    .
    Muy validas las observaciones, y como bien dices, poco a poco se va haciendo algo mucho mejor.
    .
    Salu2
    .
    PD: Por cierto, muy buenas recomendaciones las de “Tropa de Elite”, las vi y me gustaron mucho.

  9. A mi me gustó mucho, francamente esperaba una película de la típica que hacen aquí, de crimen, pobreza, etc. Pero realmente sorprende con una película que tiene su comedia, su drama, su acción y logra consolidarse (a mi gusto) como la mejor película ecuatoriana de los últimos 10 años, bueno peleando codo a codo con “Que tan lejos”.

    Saludos y sigan haciendo cine con historias que no sean trágicas!

  10. felicitaciones la pelicula estuvo increible, fresca, còmica, pero al mismo tiempo muy realista y ademàs realizada con muy buena calidad, refleja tambièn la plena de como somos los quiteños, ùnicos jaja.

  11. Todos dicen que refleja la verdad que verdad que los sureños son mas pobres que en el norte solo hay ricos y comite del pueblo, la bota, la roldos, carapungo, la planada, pisuli, rancho bajo que es de ricos yo apuesto que un sureño que no conoce como es en estos barrios sale atracado de ley.

  12. LA PELICULA OK. DESCRIBE LA REALIDAD NO SOLO DE QUITO SINO DEL ECUADOR ACTUAL, POBREZA, CORRUPCION, PROSTITUCION, TRAGO, PERO DE TODOS MODOS ES NUETRO PAIS.
    AA GAVINO ES BUENOTE.

  13. Un saludo.
    En mi opinión es una pelicula cuya trama es la realidad social de nuestro pais, en general,aunque los que vivimos en Quito sabemos que es un reflejo real, etiquetado por un apellido que sea “cholo” del que no suene no cholo”.

  14. Un saludo.
    En mi opinión es una pelicula cuya trama es la realidad social de nuestro pais, en general,aunque los que vivimos en Quito sabemos que es un reflejo real, etiquetado por un apellido que sea “cholo” del que no suene no cholo”.
    Muy buen guion de la película , buen tema, lleva a la reflexión se nuestra actitud con los nuestros. (Me gusto).
    En mi critica cinematográfica, estoy de acuerdo que se quedan escenas que faltaban cerrarlas para que queden bien comprendidas, por que al final te deja con cierta expectativa, y con un ¡como que algo falta!. Bueno falto pulir un poco mas el trabajo para que este MEJOR.

  15. También creo que a la película se le sobrevendió con eso de la denuncia social y el reflejo de la realidad ecuatoriana, del conflicto entre norte y sur, cholos y aniñados, etc. Y si vemos bien la película no hay tanto de eso, la mayor parte de discriminación del norte hacia el sur ocurre en las palabras de “Jordi”, sus 2 panas (para mi lo mejor de la peli, como dijo una amiga “estos ni siquiera están actuando, sino q así son”) son igual de chiros q él. Y que al sobrino del dueño de la empresa le apesten los empleados de bajo nivel, pasa aquí y en todo el mundo, seguro q hasta en China Comunista y Cuba. Es más, mucho mérito que se sepa el nombre de un simple asistente de crédito.
    Como dicen @dante y otros, la película es una comedia, y ha y que reconocerla como tal y no darle tantos simbolismos como se hace. Es buena película en el sentido que mantiene el ritmo, la historia es coherente (aunq también pienso q el desenlace fue forzado y algo simplón), los actores no recitan los guiones (como pasa en otras pelis ecuatorianas), la musica es buena, aunque como dice @Xavier en su excelente crítica, la fotografía es plana. Y fuera de Quito va a ser difícil de entender ¿alguien sbe si pegó en la Costa?

    También hay incoherencias: “Amazonas y Roca, por la plaza de toros”, un empleado de bajo nivel entrando como si fuera su casa a la sala donde se reunen los más altos ejecutivos de un banco q asumimos es importante (el segundo del mercado) para buscarle bronca a uno, cualquiera que ha trabajado en una empresa grande sabe lo absurdo q es eso! Y el motel en las afueras de la ciudad q a la mañana se transforma en un edificio de oficinas. En fin una buena película, pero no la gran obra de arte ni “la mejor película ecuatoriana desde Ratas…” como han dicho algunos comentarios. También la polémica del afiche le dio mucha publicidad gratuita (gracias fanáticos católicos)

  16. Realmente me pareció la película all principio como que sí tenía un hilo, pero luego nada que ver, escenas sueltas, inconclusas, etc. fue lo que se pudo ver. No me gustó para nada eso de poner ´´enfasis en lo negativo como por ejemplo pensar que en el norte están los ricos y en el sur los pobres, creo que eso es un asunto que si se quiso demostrar lo hubieran hecho con más escenas, y lo peor eso de que las colombianas se dedican a otros trabajos, por qué acresentar más este estereotipo, y el supuesto amor que nunca existió y a la final Jordi, vaya nombre, ni siquera sabía lo que es el amor y no le importó para nada abandonar a la chica e irse.

    Creo que eso de mostrar escenas con malas palabras y de exagerar la forma de hablar de los quiteños fue lo peor.

Deja un comentario